La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado que el abandono escolar prematuro en la Comunidad Valenciana "ha descendido en el último año en 1,8 puntos, pasando del 29,2% en 2010 al 27,4% actual".
Catalá, en un comunicado, ha explicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de formación en el último año es del 27,4%.
Este dato sitúa a la Comunidad como la décima mejor autonomía de España y por delante de regiones como Extremadura, La Rioja, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla la Mancha, Ceuta y Melilla y Andalucía, ha apuntado.
Además, según la consellera, "el descenso significativo de casi dos puntos en el último año de la población que no finaliza sus estudios aproxima a la Comunidad a la media española, que se posiciona en 26,5 puntos".
"Continuamos trabajando para descender todo lo posible esta cifra y cumplir así con el objetivo de Europa 2020, que establece situar por debajo del 10% la tasa media de abandono escolar en Europa, impulsando el éxito académico y la autonomía de los centros e implicando a las familias", ha asegurado Català.
Plan de choque
Para ello, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que, por primera vez, introduce una treintena de medidas concretas y directas para descender la tasa de abandono de los estudios en la Comunitat.
El plan estratégico, que se pondrá en marcha a lo largo del curso en todos los centros, ha nacido de más de 300 aportaciones y sugerencias de toda la comunidad educativa, ha explicado.
En este sentido, la Conselleria de Educación creará, para el próximo curso, una mesa de trabajo con los directores de los quince mejores centros docentes de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.
Además, ha apuntado que Educación impulsará el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. También se actuará para detectar diferentes talentos o inteligencias a través de la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil.
"Una de las novedades más importantes para mejorar el rendimiento académico es el refuerzo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros por la que podrán organizarse para dar una respuesta de calidad a sus alumnos", ha señalado.
En esta línea, se establecerán los contratos programa en los que los centros fijarán los compromisos y objetivos a cumplir a lo largo del curso a través de proyectos específicos ajustados a las necesidades de su alumnado, ha indicado la consellera.
Fuente: ElMundo.
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