La conselleria de Educación, Formación y Empleo realizará este curso, por primera vez, un test a todos los alumnos de primero de primaria con el objetivo de detectar posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje.
Esta prueba sin precedentes en la Comunitat, se enmarca dentro del nuevo Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat, que presenta novedades estructurales, didácticas y metodológicas en las aulas orientadas a generalizar el éxito académico y a reducir el abandono escolar temprano.
Para ello, entre otras medidas, Educación impulsará el diagnóstico precoz y la atención temprana a través de estas pruebas que detectarán qué alumnos tienen más riesgos de padecer disfunciones en el aprendizaje en el fututo.
Según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, "estos protocolos de detección temprana se aplicarán a todos los alumnos de primero de primaria, ya que en este momento empieza la educación obligatoria de los estudiantes y es el mejor momento para detectar con garantía futuros problemas".
La gran novedad este año es la edad temprana a la que se aplican las pruebas ya que, como explica Català, "es fundamental descubrir cuanto antes las disfunciones en el aprendizaje y poder aplicar itinerarios personalizados de estudio para todos estos alumnos"
Así mismo, cada alumno obtendrá un informe pedagógico personalizado con sus resultados que se entregará a las familias y a los gabinetes psicopedagógicos del centro para implantar programas de mejora.
El objetivo es introducir una herramienta para ayudar a detectar con mayor detalle y rapidez los posibles problemas para el futuro desarrollo del estudiante e involucrar a los familiares en la detección.
En este sentido, también se optimizará el trabajo del tutor del grupo ya que dispondrá de un informe de cada uno de sus alumnos y conocerá con más profundidad dónde incidir durante las clases. La nueva prueba facilitará la objetividad del análisis de las características individuales de cada niño.
30 medidas para luchar contra el fracaso escolar
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha elaborado un plan estratégico para luchar contra el abandono escolar que pondrá en marcha a lo largo del curso en todos los centros a través de una treintena de medidas concretas, dirigidas a los tres pilares de la comunidad educativa: alumno, profesor y familia.
Estas medidas, que han nacido de más de 300 aportaciones y sugerencias de toda la comunidad educativa, se implantarán de forma progresiva en todos los centros en el corto y medio plazo.
En este sentido, los retos fundamentales del Plan de Choque contra el Fracaso escolar son mejorar la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de idoneidad, prevenir el absentismo escolar y el abandono prematuro de los estudios.
En su elaboración han participado cerca de veinte entidades educativas entre las que se encuentran sindicatos, patronal, asociaciones de madres y padres, la permanente de directores de centros, agrupaciones vecinales y asociaciones de familias de alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, el plan se ha evaluado mediante pruebas piloto en veinte centros de la Comunitat para valorar su vinculación con el éxito académico.
Fnt.: cefe.gva.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario