martes, 27 de noviembre de 2012

Sesión de karate

Hoy, 27 de noviembre, es el día del maestro en España. Desde aquí agradecemos a todos los profesionales de la educación el esfuerzo diario.

A continuación, vamos a publicar una sesión que hemos desarrollado en la materia 'Aprendizaje, desarrollo motor y currículo'. Está centrada en el karate. Nuestra idea es compartir esta sesión para que la podáis llevar a cabo.
Está enfocada de una forma básica y de iniciación. Muchos son los deportes que siguen en el olvido y aportan mucho más que condición física al alumnado.

¿El karate? El karate aporta autocontrol, disciplina, compañerismo, psicomotricidad y ayuda a desenvolupar la inteligencia visio-espacial.



SESIÓN DE KARATE (45’)

Materia: Aprendizaje, desarrollo motor y currículum

Parte Introductoria
Objetivos: Conocer las técnicas básicas del karate, a través de la modalidad kata y kumite, potenciando el autocontrol, la agresividad y compañerismo.
Material: colchonetas, picas y pelotas.
Antes de empezar la sesión, es conveniente repasar los matices teóricos más importantes de este deporte, por lo que emplearíamos unos 5’.
Calentamiento (10’) todos en círculo
Ilustración
Calentamiento general (5’) Muy importante para evitar lesiones
- 3’ danza
 - 2’ articulaciones (cuello, brazos, cadera…)
  “- ¡Chicos!
- ¿Que?
- ¡A la carga!
- ¿Con qué?
- Con… (cualquier parte del cuerpo)
- Esta es la danza del calentamiento y todo mi cuerpo pongo en movimiento. “
Calentamiento específico (5’) *
  - 1’ zenkutsu dachi (0,5’ derecha – 0,5’ izquierda)
  - 1’ ingles (mariposa)
 - 1’ ingles (piernas abiertas, cabeza a rodillas y centro)
  - 1’ elevar piernas (0,5’ derecha – 0,5’ izquierda) -  por parejas
  - 1’ saltos con dirección lineal (numerar cada lado seguido de derecha o izquierda)
 

Parte Principal (30’)

Técnicas en círculo (4’)
Mostrarles las técnicas básicas de puño y pierna, dirigiéndose al bando contrario.

Katas (5’)
Todos juntos: Iniciación del 1er kata Heain Shodan. Por parejas, hacemos una línea horizontal, unos enfrente de otros, se trata de avanzar al campo enemigo según las técnicas indicadas anteriormente.
Patada circular continua (4’)
Todos juntos: De un lado a otro, realizar tantos mawashi geri  (patadas)  como sea posible sin tocar el suelo.



Picas con esquiva (4’)
4 grupos y por parejas, realizar movimientos lentos para responder con un contraataque.

Kihon kumite (4’)
4 grupos. Una pelota por grupo. Todos se ponen contra la pared, sólo se pueden mover de lado para que la pelota no les dé. Uno del grupo paga. A quien toque mata y se aparta.

Patada en salto contra la pared (4’)
4 grupos: voltereta o ‘croquetilla’ en la colchoneta seguida de una patada en salto contra la pared.

Churros al ataque (4’) *
4 grupos en círculo: rodear a un alumno y golpearle según el número.

Kumite (5’)*
4 grupos y por parejas: Iniciación del Jyu kumite.

Vuelta a la Calma (5’)
Estatuas (2’)
Todos juntos: realizar técnicas de karate al aire y parar cuando se de una señal, esto se hará de manera calmada y relajada para volver al punto inicial.

Sol y sombra (3’)*
4 grupos: Imitar al compañero que hace de ‘sol’, con o sin técnicas de karate.
Aspectos a comentar
La sesión está diseñada de tal forma que los tiempos de duración de cada ejercicio no van a poder cumplirse explícitamente. Todo lo expuesto en esta sesión es orientativo y abierto a cualquier modificación en cuanto a duración o cambio de actividad.
Toda la sesión ha de estar controlada para que no ocurra ningún incidente debido a algún golpe o falta de control; es muy importante destacar al inicio de la sesión que está prohibido golpear y siempre hay que realizar las técnicas desde una distancia segura.
* Ejercicio fuera de la sesión ordinaria.


2 comentarios:

  1. Hola!! no recuerdo cmo he topado cn este blog... pero os felicito!! andaba buscado algo similar, donde se aportem noticas y se puedan encontrar sesiones o actividades para nuestros crios!!

    Un saludo, os recomendaré sin duda.

    Julia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Julia!

    Iniciamos este proyecto como una tarea de una materia de clase; en principio pensamos seguir aportando noticias de este tipo! ¡un saludo!

    ResponderEliminar